Mazón da marcha atrás en la eliminación del tope salarial tras la advertencia de Vox sobre su oposición | EL PAÍS Comunidad Valenciana
El PP valenciano parece tener tan claro que Vox está dispuesto a acatar sus advertencias como que requiere su apoyo para llevar adelante sus propuestas en las Cortes Valencianas. Esta situación ha obligado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a rectificar y reversar la eliminación del límite salarial contemplada para los nuevos incorporaciones de su gobierno. En el último pleno del año en el parlamento autonómico, Vox fue categórico y calificó de “inoportuna” y “desacertada” la decisión de quienes fueron sus socios de gobierno hasta el pasado mes de julio. El decreto, aprobado por el Gobierno valenciano a finales de noviembre, debía ser sometido a votación mañana en las Cortes Valencianas.
Carlos Mazón aprobó un cambio en la norma por el que eliminaba el máximo salarial para los nuevos integrantes del Gobierno Valenciano. Antes de este cambio, la ley fijaba que, en el caso de ser funcionarios, podían percibir el mismo sueldo que cobraban en su puesto de origen, sin trienios, siempre que este no superara el 15% por encima del salario del presidente, que es de 80.173,92 euros anuales. Con el decreto, se eliminó ese tope del 15%, con lo que los fichajes de Mazón podían cobrar por encima de los 92.000 euros. En el caso del vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana, Francisco José Gan Pampols, el salario, sin los complementos que pueden sumar varias decenas de miles de euros, se fijó en 84.050,70 euros anuales.
“No”, ha sido la respuesta de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, este martes, a la pregunta de si la rectificación se debe a la negativa de Vox de apoyar una iniciativa que tenía que ser debatida y aprobada o rechazada este miércoles en las Cortes Valencianas. “Era una forma de asegurar que el salario no fuese impedimento para tener a los mejores dentro del Consell”, ha tratado de justificar como argumento a su puesta en marcha. “Hemos defendido la necesidad de incorporar a los mejores y por eso se puso en marcha, para prevenir que el salario no fuese impedimento en un momento extraordinario”, ha añadido pese a que, cuando se aprobó el decreto, Carlos Mazón ya había dado a conocer los nombres de los recambios a las consejeras cesadas por su actuación durante la dana, que ha acabado con la vida de 224 personas. Según Camarero, la aplicación de la eliminación de ese tope no ha sido necesaria y para que “no se siga haciendo ruido” con el tema, el Consell ha decidido rectificarlo justo un día antes de que fracasara en el parlamento.